Wednesday, June 27, 2007

Te ha pasado que...

...estas en el medio de una plantación inconmensurable de remolacha, o algo por el estilo...

















...Eres incapaz de divisar los limites de aquella fértil planicie, salvo el que está justo tras de ti -una carretera asfaltada.






























Pero no estás solo en aquel lugar, te acompaña tu suegra y otra mujer también adulta a la que nunca antes en tu vida habías visto; los tres estan sentados, cada uno en su silla, al rededor de una pequeña mesa de madera que mide al rededor de un metro cuadrado.























No alcanzas a preguntarte qué significa toda esta escena, si siempre has estado ahí, si apareciste de pronto, o si en realidad no estás ni nunca estarás ahí; no alcanzas a preguntarte nada, porque tan pronto como has tomado conciencia del lugar en donde estás, al unícrono te asombras por el proyectil que viene acercándose como si se tratara de un misil teledirigido que tiene por blanco al trío reunido alrededor de la mesa. Pero continuando con la tendencia de sucesos relampagueantes que se interrumpen los unos con los otros en esta experiencia mía, justo antes de alcanzar a sentir cualquier tipo de emoción, sensación y por supuesto de permitirme especular sobre la naturaleza del objeto que se acerca a nosotros, éste acelera su vuelo y de golpe se nos presenta sobre la mesa como un pinguino de reluciente pelaje que ahora nos observa por algunos segundos a cada uno mientras menea su cuello ondulado y marcha lento en varias direcciones sobre la mesa.
















Mi suegra, su amiga y yo, apreciamos con cara de nada lo que está ocurriendo; y digo cara de nada porque decir que nos sentíamos impresionados, extrañados, o de alguna forma particular, adscrita a un calificativo que todo el mundo podría entender, y entonces sentirse partícipe imaginario de esta indescriptible experiencia que hemos vivido, significaría justamente negar la condición indescriptible del estado atmosférico que caracterizó a esta experiencia, el que sin duda se debe a la extraña fusión de cada uno de los elementos participantes, los que por sí solos son peligrosamente comunes y ordinarios, exceptuando a la mujer amiga de mi suegra, pues como nunca antes la había visto no puedo poner las manos al fuego por ella, pudiendo tal vez ser justamente quien pondría la excentricidad a todo esto.























Estáticos, permanecimos con la vista fija en el maravilloso animal de pelaje radiante hasta que, luego de llevar sus coqueteos a una expresión honestamente inmejorable, a la que ni una sola mujer podría siquiera postular, abrió sus hermosas alas, y agitándolas con elegencia abandonó el lugar para siempre.


















1





2






3

Saturday, June 23, 2007

Preguntas frecuentes

¿de quien es la culpa?
¿qué hora es?
¿a cuanto estamos?
¿cómo estay?
¿tení un cigarro?
¿quien ganó?
¿terminaste?
¿ya llegaste?
¿cómo te llamay?
¿que edad tení?
¿te lavaste las manos?
¿que te creí?
¿pagaste?
¿cómo lo hiciste?
¿qué es esa weá?
¿cómo te fue?
¿..y qué mas pasó?
¿en serio?
¿la dura?
¿cuanto vale esto?
¿que desea?
¿aló?
¿cachay?
bien..¿y tú?
¿querí?
¿entendiste?

y la más frecuente de todas:

¿digame algo don algodon?

Comentario

Fascinante la entrevista a Eric Polhammer que aparece en http://www.theclinic.cl/ , la gente que sabe ser seria y sabe dejar de serlo es gente muy valorable. Y es ABSOLUTAMENTE cierto que la bachelet debiera -una vez que sea- hablar de erotismo.. de hecho, es la persona MÁS indicada para hacerlo.

Thursday, June 07, 2007

Suspenso

¡Chucha parece que ahí viene!..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Cagué.

No Estaba Muerta..


..Sin embargo, a diferencia de la canción, tampoco andaba de parranda.
Claro que sí, la mismísima Violeta Parra está viva, pero no congelada junto a Walt Disney ni en Marte con Elvis, tampoco con John Lenon, donde quiera que esté; y aunque no lo crean, tampoco en cana ni exiliada.
La cantautora, tejedora, poeta, actriz, costurera, recopiladora de la cultura campesina chilena, y más, está en algún rincón de Alao, Chiloé, con varios kilitos demás por consumo excesivo de curanto, chapalele, milkao, chicha y otros menjunjes típicos de la zona.
Toda una chilota, doña Viole, que ahora dice llamarse Rosa Vargas, se matrimonió a la antigua en la misma isla con un ciudadano francés, cuyos bototos se están secando bajo la cocina a leña enlozada traída directamente desde Temuco.
Desde su humilde, pero acogedor y mágico hogar, Rosa nos confesó que sigue muy agradecida de la vida, y que si alguna vez cometió una locura menos mal no le resultó, porque al igual que Hamlet, entre to be or not to be, es mejor to be.
Fotografía: Daniela Salgado

Wednesday, June 06, 2007

Fogata

Como mariposas anaranjadas
invaden tu rostro
los movimientos flameantes de las llamas
que fracturan las sombras
haciendo un mosaico incapturable en tu piel
Veo infierno dentro de tus ojos
como a través de una bola de cristal
Mientras me pregunto:
¿Cuánto disfrutarán las piedras en las cenizas?
Debo tener mucho frío
o sentirme muy solo
para estar añorando tal calidéz.