Monday, November 26, 2007

Ciudades

La ciudad que solo en lo alto anochece
está alfombrando a la tierra oscura
Parece una joya carísima
esta ciudad desde la altura
Parece una lámpara de infinitos cristales
que cayó desde el techo negro del cielo
Una lámpara de estrellas
que se desplomó sobre el planeta
dispersando sus perlas
y formando ciudades
.
Noche gris plata
Ciudad de fuego
Se les empolva la cara cada día
y no hacen nada.

No me pasa nada.

No me pasa nada
Es absurdo decirlo en un poema
pero qué más da

No me pasa nada
No es que no haya angustias ni alegrías
Ni mucho menos que esté harto del ocio
Aquellas cuestiones están
Siempre estarán

Pero ahora yo me aireo en la cima de un monte
Y abajo,
en el sendero acanalado del más profundo de los cañones
corre una manada de angustias
persiguiendo a una manada de alegrías

Desde acá son solo hormigas sin olfato
Son el pasado, o el futuro
Como sea, da igual
________________
están lejos.

.
.
.

Tuesday, November 20, 2007

No te conozco Raúl Zurita

No te conozco Raúl Zurita
Tal vez nunca te conoceré
Tal vez te conozco demasiado
y eso es todo

.
.
Estoy re-preocupado
.
.
Tu distancia y cercanía me confunden
poéticamente
El misterio complace a mi inconsciente
poéticamente
.
.
Encontrar mar y desierto en mi interior
despedazó a toda una familia imaginaria
No eres buen poeta Zurita
Eres buena poesía
Se te nota en la barba
Eres un buen plato indevorable de comida poética
Eres altamar y yo un caminante contemplándote desde la arena
Enviando barquitos a cuerda a la conquista de la nada
Eres desierto y yo un pez nonato
.
.
Pero soy.
.
.
Ya he mojado mis pies
Ya he roto las primeras olas
Y puede que en algunos instantes más despliegue toda la espontaneidad
que infartará a mi alma durante cien siglos arremolinándose
Desde la superficie de mis pesares
Hasta el fondo de la alegría más plena
Sin sol
Ni sombra.

Thursday, November 08, 2007

La muerte y la quebrada del ají son la misma cosa

..........Incapaz de escribir sin hacerlo de ida y vuelta, un tipo que se autojustifica y a la vez se desdice, es quien siempre permanece en el punto de partida, y tal vez eso lo hace poseedor de una mayor movilidad aunque a la larga todo vuelva al estatismo que sólo el tiempo impide. Esto podría explicar, por ejemplo, un creciente apego a la tierra natal, cierta sensibilidad ante acontecimientos efímeros o un sentido del humor en espiral.
.
.
..........Con juicios a favor y en contra la vida sigue su curso a pesar de las constantes redefiniciones. Prometo jamás redefinirme, ni definirme, a menos que se trate de una emergencia, como tener una experiencia mística o enlutarse, entre otros excesos que la vida provee así deliberadamente como si uno no tuviera los suficientes problemas insignificantes que solucionar de aquí a la eternidad.
.
.
..........Y a propósito de la muerte, descubrí algo al respecto esta noche; la muerte y la quebrada del ají son la misma cosa tanto aquí como en la quebrada del ají. Quien no esté de acuerdo lo invito a estarlo, para qué discutir si el asunto da lo mismo. Lo importante es que la muerte es la madre de todos los misterios de la vida, y como toda la materia siempre regresa a su madre, las palabras madre y muerte podrían ser utilizadas indistintamente, esto pues la madre y la muerte son inmortales, caso contrario, ya no habría madres ni muertes. Por ejemplo, ¿que diferencia hay entre la muerte y la madre naturaleza?, son lo mismo.
.
.
..........Mujer: si no entiendes lo que has leído hasta ahora date varios golpes a puño cerrado en el útero hasta que el dolor se haga insoportable (nota: contraindicado a embarazadas, poliquísticas, menopáusicas y nauseabundas).
.
.
..........Hombre: no tengo nada que decirte.
.
.
..........Dios: dime tú, ¿Que sonidos son los que hago yo?.
.
.
..........0123456789, no hay nada que entender, todo es hermosamente confuso. Si parezco fuente poco creíble pregúntenselo a ustedes mismos, y en el caso imposible de que aparezca una respuesta reveladora y no veladora como las que hasta ahora he escuchado principalmente en televisión, os invito a una cerveza, si no, me invitas tú (me invita usted, dama, señor).
.
.
..........Y a propósito de invitaciones (que modo fácil de hilar), la Iglesia Polisemista invita a todos sus feligreces a reunion extraordinaria a realizarse uno de estos días en cualquier lugar y a distintas horas, motivo de la si do re mi fa. Se espera su asistencia y puntualidad, recuérdese que la reunión pasada tuvo 100% de asistencia.
.
.
..........Sí, son la misma cosa, pero no tengo idea de como podría comprobarlo.
.
.

Fotografía: Papá Noel (Viejito Pascuero)


Pintura: Roberto Matta (viejito lolero)

Monday, November 05, 2007

El Perdido

..........Era el comienzo del ocaso de un día cualquiera en primavera. Árboles estáticos conformaban el horizonte iluminado a contraluz por arreboles que se apagaban de rojo a gris. Arrebol es a cirrus como fuego es a cenizas, pensaba el perdido que en este cuadro caminaba para evitar la fatiga que le producía el seguir pensando en lo emposada que está su vida, ya ni con tanta pena, ni con tanta rabia, sino con toda la resignación que por conveniencia ha sido capaz de desarrollar.

.

.

..........El viento es suave y agradable, la gente que se desplaza por el lugar parece conforme con su vida, algunos incluso satisfechos, pero el perdido carece de algo, de novedades quizá, de poder llegar a casa y contar algo no sabido e interesante a la vez, que no sean simples anécdotas livianas contadas a vuelo de pájaro.

.

.
..........La existencia se empobrece sin amigos, el perdido lo sabe muy bien, lo ha reflexionado hasta el delirio mismo por exceso de tiempo muerto.

.

.

..........Hoy escuchó a lo lejos algo que en el momento le pareció una voz exclamando su nombre. Se dio vuelta pero no vio a nadie en actitud de llamado. Aún con el corazón encendido, pero tendiente a la resignación luego de no encontrar lo imaginado, la exclamación se repitió idéntica, y entonces el perdido penosamente descubrió su origen. Se trataba de una gaviota confundida en el cielo, que anhelaba reencontrarse con los suyos, pero que por alguna razón incomprensible volaba en dirección contraria a la del mar. Gaviota tonta -pensó el perdido en voz alta mientras intentaba apagar su llanto instalando una sonrisa forastera en su rostro rechazante.

.

.