Friday, September 12, 2008

Relación de respeto

Una garza blanca como novia eterna
Le coquetea a la espuma del mar
En intangible soledad de pájaro
Y una renga gaviota gris
Incapacitada para alimentarse
Espera en el otro extremo de la playa
Que la muerte la recoja
.
Un pequeño hombre
Cobijado dentro de la concha
Que un caracol dejó por herencia
No puede salir de su sintonía con el paisaje
O se resiste de hacerlo
Asombrado de la tan respetuosa relación
Que tiene el mar con todos sus amantes.

Efecto Mar

Con las palabras del mar y la arena
Con las palabras del viento y las aves
Con ellas me quedo esta mañana
Y construyo una casa junto al agua
Una casa amenazante en la orilla
Con la inclinación perfecta
Y con vista al fondo del mar
Deseosa de caer y sumergirse
De volcarse como un cubo de azúcar
En una taza de mar azul
Quizás de qué tamaño y con cuánta fuerza
Late el corazón de aquel pelícano
Que se moja como un hombre los pies en la orilla
Mientras se deja seducir por el horizonte
El mismo que dentro de muy poco
Volverá a delinear con sus alas
Mientras yo aun con la certeza
De haber perdido la noción del tiempo
Me reincorporo a la intrascendencia
De vivir con los minutos contados.

Tuesday, September 09, 2008

Valparaiso es a Santiago

Lo que Tomé es a Concepción.
Una analogía barata para llamar la antención de mis escasos lectores y así presentarles una vista parcial del paisaje que se entrega desde el cerro habitado más alto de Tomé: "El Santo".

En primer plano las casas en altura, luego, a la distancia, en la parte derecha de la fotografía, el pueblo en miniatura orillando la bahía; bajo las nubes, una franja de tierra que en realidad son dos franjas de tierra superpuestas por falta de dimensionalidad en la imagen; la primera de ellas es la Isla Quiriquina que da la espalda y oculta la porción de tierra continental que corresponde al puerto de Talcahuano, y que en su prolongación de izquierda a derecha, justo tras las copas de los árboles, acoge a la ciudad de Penco y al puerto de Lirquén.
.
Fuera de foco, hacia la derecha de la imagen, se encuentra la escuela básica "Lisa Peter". Dicho establecimiento eduacional fui a visitar el día de esta fotografía que, tal como se aprecia, fue despejado y brillante luego de un prolongado periodo de lluvias y cielos opacos.
.
En la ocasión asistí al lugar sin cámara fotográfica, pero gracias a la gentileza de un topógrafo en servicio, hoy día cuento con esta imagen, seleccionada de entre seis que, con razón de mi solicitud, me fueron enviadas vía e-mail por el amable geomensor.
.
El apacible influjo de esta vista en exposición directa, genera una agradable sensación de bienestar y de conexión simbiótica con el mundo a través del aire que se respira, desfragmentando emociones y facilitando sonrisas espontáneas en muestra de agradecimiento con la vida y no como expresiones seductoras gestionadas racionalmente para modificar medioambientes sociales.
.
La facultad vegetal de sustentar vida y homeostasis mediante nutrición por absorción de agua, luz y aire hubo de ser concebida por mi persona durante algunos minutos mientras descendía el cerro El Santo, camino a ser recogido por el furgón municipal que presta servicios al centro de salud para el cual trabajo.