Thursday, January 15, 2009

con fundamentos confundo sin fundo.

Improvisación con olor a humo y garganta reseca
No hay agua
Todo estímulo me hace sentir derrotado
Mi sola atmósfera me hace sentir con la espalda recargada
Pero un instinto enfermo me obliga a soportarlo
A veces lloro y luego me consuelo con recuerdos de falsos afectos que rehuyen el desengaño
Pero en la música y otros comportamientos mi inconsciente delator hace revelaciones

Es nostalgia de la vieja y de la que se anticipa
Revoltijo de viento y ceniza
.
La evidencia es una ventana ocular al corazón
Me pregunto cuanto de amor y de rabia hay en mis vesículas espirituales
Extraviado en un jardín de finas rosas
Que morderían mis manos deshonestas con perfume.

Wednesday, January 14, 2009

Estado de prostitución

..........¿Donde están quienes rechazan su lugar?. Cuestionárselo puede llevar a la paranoia, si se duda del lugar en que se está. El singular rechazo de lo familiar es un fenómeno procendente de la percepción subjetiva de que el propio hábitat resulta imperfecto o con carencias insoportables; estado especulatorio, en el que aflora la negación de nuestra propia precariedad.
.
¿O no?

Monday, January 12, 2009

Estación Rinconada

..........A dos horas de Santiago, en la sexta región del libertador general Bernardo O'Higgins, existe una condensación urbana en medio de una aun mayor condensación rural que, por el bajo perfil de la ruralidad ante los ojos del no rural, pasa casi desapercibida; no obstante se trata de una población campesina lo suficientemente cuantiosa para justificar la existencia de pequeñas urbes ubicadas neurálgicamente (y a pocos kilómetros una de otra) entre el mercado frutícola, agrícola y vinícola más grande de Chile.
.
..........Pequeños comerciantes "mayoristas" de todo el país viajan como moscas en búsqueda de productos que posterior a su transacción serán trasladados por vía férrea a distintos puntos de norte a sur, donde esperan "minoristas" y el usuario consumidor.
.
..........Don Carlos Basualto apostó al negocio del maní; lo compra, tuesta y vende. Su última inversión constó de un vagón ferroviario completo cargado con trescientos cincuenta kilos de maní, repartido en sacos de 40 kilos en promedio.
.
..........No era primera vez que Don Carlos Visitaba la zona; tomó la ruta hacia San Vicente de Tagua Tagua y luego el Ramal las Cabras, vía de comercio y confluencia de productores y compradores.
.
..........Un saco de maní no puede pesar menos de treinta kilos, si es así se trata de "maníes vanos", llenos de aire o de pequeños granos -suerte de atrofia reseca- que no será útil ni como semilla. De cuarenta kilos para arriba se hacen negocios.
.
..........El destino final del convoy propiedad de Don Carlos es Tomé, ciudad natal del comerciante. Allí el producto será tostado por él mismo en bandejas de lata colocadas en hornos de barro que funcionan con leña y desperdicios orgánicos combustibles. Una vez tostado se vende al kilo, para luego ser, casi en su totalidad, revendido por pequeños comerciantes ambulantes que recorren las calles y playas tomecinas.
.
..........Queda por decir que el negocio fue un éxito. Los trescientos cincuenta kilos de maní se vendieron como pan caliente, y la ganancia sirvió, entre otras cosas, para repetir el negocio la temporada siguiente.
.
..........Hoy día el maní es industria, y para Don Carlos pasado; se preocupación actual es permanecer estable luego de cumplirse un año de haber sido intervenido quirúrgicamente para extirpársele el riñón derecho; su gratitud actual es por haber recibido una muleta nueva en el centro de salud; y su melancólica y pasajera alegría, expresada en una sonrisa brillante, es retroceder cincuenta años en el tiempo para reencontrarse con los trescientos cincuenta kilos de maní cargados en la quizá extinta Estación Rinconada.