Thursday, January 27, 2011

veranos (tr)

te sorprendo descomprimiendo nostalgias con la certeza de que haces un buen trabajo que no pongo en duda e intento no interponerme para contemplar aquel poético ejercicio. te sorprendo siendo el viento tibio que seca a un árbol cansado de ser árbol te sorprendo llevando sequía al futuro y el color café del pasado por sobre padreras verdes como huellas de experiencia necesarias para vivir mejor. extrañamente me da gusto enterarme de tu profunda tristeza y de todo aquello mediocre que hay en ti mientras caminas y aparecen palabras como día, lana, viento, cielo, pasto y sensaciones frescas que seguramente anhelo para ti mujer renovada por pura voluntad. los gatos son ácidos como chupar un limón cuando aparecen sorpresivamente en mi ventana porque tú los envías con dolor para que me hagan compañía tras consultarlo con tu psiquiatra que es un fantasma gris dentro de un delantal blanco. no advierto cosa mejor en este día que la promesa de una noche tibia donde las flores permanecen desabrochadas para disfrutar los rezagos del sol ido y el sonido del agua que brota desde las mangueras viejas de las viejas vecinas cansadas todas viudas y secas como el pasto del verano pasado. hay un futuro cercano lleno de mote con huesillo y experiencias en lugares próximos a mi tierra natal. Puedo sentir el viento bajo la higuera y gritos tan conocidos de niños al otro lado del río que el olor de la tierra húmeda en la noche cálida y algunos tragos de cerveza helada son el paraíso a tal punto que pisar descalzo una ciruela podrida podría resultarme agradable. quisiera que fueras conmigo a dar una vuelta al cementerio e hicieramos cuenta que es un obituario de cemento lleno de sol y de sombra con agua gratis para refrescarnos y uno que otro vendedor de helados de agua más baratos que en ningun lado. quisiera que aun estuvieras conmigo cuando este poema sea traducido al inglés y cuando hayan pasado tantos veranos por encima de mi vida como mi vida por encima de tantos veranos que nuestra nostalgia sea entonces aun más dificil de diferenciarse de la felicidad y de la muerte por asfixia.

Wednesday, January 26, 2011

Monday, January 17, 2011

Gracias a nadie

Érase una vez el hombre más maravilloso del mundo, que vivía cual mendigo metropolitano, a propósito, para poner a prueba la bondad de los demás hombres no tan maravillosos como él. Amigo de las ratas, que lo cobijaban durante la noche y defendían de perros hambrientos, a cambio de roerle las inmundicias que acumulaba entre los ángulos de su famélico cuerpo de hambre hecha y derecha, disfrutaba del tiempo de verano refrescándose a la orilla de un río espeso y café como un fondue.
.
Su propósito de llamar a la bondad nunca se cumplió, lo que más hubo de retribuirle su singular estilo de vida fueron burlas vejatorias; le llamaron loco, enfermo, sucio, degenerado, podrido, emperador del vertedero, inmoral, incivil, guarango, antipatriota, tributario de garrapatas, piojo hipertrofiado, e incluso un día Sebastián Piñera, oportunidad en que derramó una lágrima y se cuestionó a sí mismo.
.
Muy amigo de las palomas, hubo de bautizar por lo menos a un centenar de ellas. ¡Quién sino él ha individualizado a las palomas! Aves que para nosotros, los mortales sistematizados, no son más que pelotas vivientes y emplumadas, síntomas de la inmundicia urbana, para Don Nadie -así se llama nuestro héroe- son una suerte de gallina citadina, autónomas y autómatas, como corresponde en la ciudad, y muy sabrosas bien condimentadas en la choca. Cada cazuela llevaba el nombre de su víctima, y, para el muy agradecido Don Nadie, deleitarse con el caldo y sus menudencias significaba un verdadero ritual, ni más ni menos solemne que detenerse a sentir el perfume de una universitaria, recortarse la barba, recoger una hallulla o arrancar de la policía montada.
.
Alcoholizarse nunca fue su afán, aunque de vez en cuando disfrutaba de una buena borrachera para entender el lenguaje de los perros, y reírse alborotadamente de las travesuras callejeras que solían narrarle junto a la fogata.
.
Pocas veces durmió toda la noche, menos aún los fines de semana, coronados de riñas y actividad delictiva de grueso calibre, propia del choque cultural que produce la alocada migración suburbio ciudad de quienes nunca han tenido grandes oportunidades en la vida.
.
Don Nadie es un espectador, como usted señora, como usted señor, pero con mucho menos que perder, gracias a nadie.

Sunday, January 16, 2011

divagaciones pre urinarias en huilquio...

Me cambio de lugar y corroboro que soy yo el de los problemas. Aunque viaje, de todas las formas en que podría hacerlo, el mundo a mi alrededor sigue siendo el mismo...



.
...Y me aburro de mi mismo
Me aburro de las sensaciones
Lo bueno se haya sumergido en afanes difusos
Que se escurren por entre medio de mis emociones
Por entre medio de mis ganas de orinar
Como cuando niño
.
No veo bien
Me estoy quedando ciego
Todo está inconcluso
Incluso lo que intento imaginar
Llego a creer que el vuelo de una mosca puede tener más sentido que mis movimientos
"...Jerusalen que bonita es
calles de oro mar de cristal..".


.
No quiero llegar a casa
Si lo hago mi soledad se prolongará, sin duda alguna, hasta mañana.


.
Pensaba que el sol estaba tras las nubes
Pero estaba tras el cerro
Y cayó la noche antes de tiempo
Y callaron mis buenos pensamientos
Que al fin y al cabo no eran tan buenos
Solo me distrajeron toda la tarde
Para que la noche me hallara desprevenido


.
Pasó un tiuque y traté de estar bien
Miré al cielo para prolongar esa burbuja de bienestar
Respiré hondo y redondo recordando al tiuque que acababa de pasar
Y algo de eso quedó entre las fibras del nudo que hay en mi pecho


.
Pensé que si me ponía en contacto con la naturaleza podría desahogarme escribiendo algo verdaderamente profundo y esperanzador, pero lo único lindo y esperanzador fue el paisaje, del que hoy día no he logrado sentirme parte.
.
Orinaré sobre esta roca para conectarme durante algunos segundos con la pachamama, a ver si a través del líquido mineralizado de mi orina fluyen hasta mi cuerpo las energías magnéticas y cósmicas que necesito para asumir que hoy es domingo y que dentro de muy poco caerá la noche.
.

.
Respiro hondo otra vez y asumo a medias que es la vida quien modifica al modificador imaginario de modificaciones imaginarias que soy yo y mi mundito.
.
"...por eso yo obedezco al espíritu santo, porque cuando el espíritu santo me guía es porque algo quiere hacer conmigo...".