Friday, July 26, 2013

7 años

1924 - 2006
7 años se celebran hoy del fallecimiento de Benedicto Salgado Yañez, hijo, hermano, padre, abuelo, bisabuelo, profesor normalista, constructor civil, ingeniero, gerente y obrero, psicólogo humanista, pensador fenomenológico existencial, científico, político, apicultor, ganadero, molinero, huaso y caballero, bilingue, mapuche, inglés y chileno...quizá primo lejano de Juan Emar.

Lo caracterizó su paradigma sencillo y amplio en torno a todos los asuntos que puedan presentarse en la vida. Experto en términos medios, bajo la premisa permanente de no exagerar la nota bajo ningún punto de vista, siempre salió airoso desde su capacidad sublime para abrir y cerrar la boca antes del conflicto, con el recurso del buen humor y la risa como su artillería más pesada. Creyente pero no devoto, lejano a los curas (uno le tiró los cagao's en su infancia), ética y moral orientada al trabajo, amante de la buena y de la mala mesa, nunca supo cocinar.

Frases destacadas:

"Cada uno con su cada uno"
"El dolor es pa' que duela"
"No quiero, no puedo y probaré" (el que sae sae).

Monday, July 22, 2013

Analogía


Estaba ordeñando mis glándulas salivales

Frente a un espejo de bolsillo

Cuando impredeciblemente

Me interrumpen algunos rayos de sol por la ventana

.

Las nubes son como mis glándulas salivales

Ya quisiera poder estrujarlas

Pero entonces el sol me encandilaria

El astro núcleo es a mis glándulas salivales

Lo que mi espejo de bolsillo es a las nubes.


Espiritualidad y consciencia


El inconmensurable tamaño del universo y su consiguiente improbabilidad de permitirnos existir en calidad de seres vivientes, debiera ser razón de felicidad inherente e irrenunciable.

·

La vida es una oportunidad única que se anuncia a cada segundo.

Friday, July 19, 2013

De camino


Silencio de sordos

En penumbras por la carretera

El viento movido a motor

La invisibilización de las nubes nocturnas

Seducido por el desamparo momentáneo

La humedad de la niebla hace compañía

Esta precariedad benigna anuló el deseo

El frío anuló el deseo

La noche anuló el deseo

Las nubes invisibles anularon las estrellas

Vivimos prácticamente en el agua

Y en polvo nos convertiremos

A eso llamo cambiar

El resto es fantasía

En el vacío no habré de estar

Sino de ser... algo,

(por así decirlo)

El asfalto transpira helado

Y en su textura no hay emoción

No hay emoción en el camino sino en quien lo recorre

bulimia informativa en tiempo de proclamaciones

Con un clima interior medio desconocido, antiguo hoy renovado quizá, transitoriamente por qué no, algo confundido, preocupado de la gordura una vez más incipiente en mi propio cuerpo humano.
.
Atento al twitter para nada que valga la pena. Con Bachelet instalada en la moneda 8 meses antes de asumir el mando, solo por lo obvio que resulta hoy su acceso al poder cuando nadie se atreve a decir lo contrario y esa pseudo-natural tendencia humana de acoplarse al ganador para ganar con él algo imaginario pero lindo, muy lindo, tremendamente lindo que se llama simplemente alegría, transitoria, pero poco común, porque nuestro fútbol (chileno) es malo y por otras cosas también malas y muy pocas buenas pero desconocidas (sin difusión).
.
Hoy día decir si se es simpatizante/abanderado de la izquierda o de la derecha es tan importante y curioseable desde los demás como ser gay o hetero o como fumar o no marihuana, siendo ambos asuntos absolutamente intrascendentes para avanzar en construir un país mejor, con mejor gente. Pero pensar así no es bueno, no es bueno ahorrarse problemas, no es bueno dejar en evidencia que seguimos siendo una sociedad subdesarrollada gracias a nuestros políticos y a los medios de difusión que nos obligan a seguir rumiando siempre la misma mierda caca cochina.
.
Desearía hablar desde un estado postpluripotencial lleno de novedades cubriendo el horizonte, pero sigue el mismo telón en el mismo circoteatro sexopolítico de siempre. Y para no ser soñador tampoco soñaré con un futuro mejor, sino con un presente en transformación permanente. Mi hija tiene seis años y también habla de política, cuando realmente es muy poca información la que maneja. Yo sería cuidadoso, y en vez de subestimarla extrapolaría su condición a la de todos los que seguimos mecánicamente optando por concertación o alianza, por coca cola o Pepsi, por bock o torobayo...como si se tratara de las únicas dos posibilidades... por la gente, por los problemas reales, por mi culpa por mi culpa por mi gran culpa.
.
Hoy viajo a Coelemu, ¿alguien sabe donde está Coelemu?. En la octava región, con casi 20,000 habitantes, con escuelas, colegio, liceo, gente que nace y gente que muere, pero ojo: "Se bajó longueira" y parece que alguien de su familia fuma marihuana a si que menos mal que se bajó. ¿y si alguien de la familia de Bachelet también fuma marihuana? ¿Irá a decir garabatos la Matthei nuevamente?, véalo en el próximo capítulo de las noticias, además mostrarán al primer gay embarazado con ideación de aborto provocada por daño orgánico cerebral tras 21 días fumando marihuana.

Thursday, July 11, 2013

declaración

Ya no llevo tu nombre en mis plaquetas
Me dializaron
Pero no importa
Los músculos de mi corazón
Te llevan consigo en cada una de sus fibras
Te amo María Antonieta
Eres la mejor lavadora que he tenido.