Wednesday, July 01, 2009

El caso de Julián, el Pokemon transfigurado por la droga y su curiosa metamorfosis mental que lo retrotrajo a la etapa neonatal de impronta.

……….Julián Flores, 15 años, ex líder de su grupo de amigos, menor de tres hermanos, fanático de la poesía beat, la moda kitsch y la comida frita; vive hace tres días en condiciones aceptables, aunque espiritualmente solo, amparado únicamente por la ciencia que analiza su caso.
.
……….
Antes de eso, Julián estuvo menos solo, bajo el cuidado poco prolijo de cuatro amigos que se preocuparon de él en tanto la satisfacción de sus necesidades básicas, y solo eso, pues les pareció riesgoso para ellos como para el resto de la sociedad dar libertades humanas a su malogrado amigo. Fue así como decidieron instalarlo en una suerte de chiquero, donde tuvo una esquina para comer, otra para defecar y orinar, y otra para dormir; mas no siempre respetó dichas asignaciones. En la cuarta esquina tenía un televisor encendido, con permiso para cambiar de canal.
.
……….Al ver que, luego de cinco días su estado no mejoraba, manteniendo una conducta digna de una posesión demoníaca, sus amigos decidieron dar aviso a los padres del enfermo, quien -en acto de rebeldía- hubo de abandonarlos dos meses antes de este terrible padecimiento, razón por la que sus progenitores ya no le consideraban. Al recibir el llamado y escuchar la historia, con pena y culpa fueron a recogerlo al refugio, que se hallaba en el fondo del patio de uno de sus amigos.
.
……….Debido a la resistencia y el nulo reconocimiento que hizo Julián de sus padres, tuvo que ser recogido por personal del servicio de psiquiatría, donde fue internado.
.
……….Interno, pudo hacerse una primera evaluación del caso. Lo único que el psiquiatra de turno sacó en limpio fue el carácter psicótico del cuadro en curso, pero no se atrevió a especular sobre la razón u origen del mismo. Se tomaron muestras de sangre cuyos resultados estarían para el lunes, tomándose la decisión de mantener interno y en observación al paciente durante lo que quedaba del día viernes, todo el sábado, domingo y lunes, día en el que, con los resultados en mano y considerando la evolución de Julián, se definiría un curso de acción.
.
……….La observación durante el fin de semana de internación permitió dar cuenta del extraño delirio que vivenciaba el joven. Expertos de renombre provenientes de otros recintos asistenciales fueron llamados de manera extraordinaria para asistir en el estudio del caso. El más avezado y sagaz de ellos tuvo el coraje de hacer un inusual diagnóstico descriptivo a los padres del enfermo: -Su hijo actúa como si encarnase a una paloma que ha roto el cascarón recientemente, deprivada de interactuar o ver a otras aves de su especie, por lo que se ha visto imposibilitado el fenómeno esencial de la impronta y la inmediatamente posterior adquisición de un sexo, razón secundaria pero no menos relevante que hace aún más intensa la enajenación de Julián, la que yo mismo me atrevería a definir como impotencia delirante con alucinosis compensatoria recursiva.
.
……….(Las palomas no poseen sexo al nacer, necesitando tener un encuentro visual cercano con otra paloma, generalmente uno de los padres, para definir su sexo, que será el mismo del ave con que se ha relacionado primeramente, haciendo a su vez impronta con ésta).
.

.
……….En un curioso acto de búsqueda de una cura, o a lo menos de la atenuación de los síntomas, el equipo médico, con la aprobación de los padres, decide actuar como la naturaleza lo haría, pero para disminuir el riesgo, dejan el ritual en manos de un ornitólogo.
.
……….Si bien las cosas mejoraron, pues Julián se transformó en un pichón macho de paloma, ahora correspondería iniciar un tratamiento antipsicótico para que vuelva a ser un humano. Esto no tardaría mucho más, ya era lunes y acababa de llegar el sobre con los resultados obtenidos a partir de la muestra hematológica.
.
……….¡Sorpresa!, ¡el joven está absolutamente drogado!, su sangre indica la presencia muy abundante del fármaco tonaril. De inmediato se informa a la policía, cuyos efectivos detienen rápidamente a los primeros sospechosos, los amigos del menor.
.
……….En la comisaría los aun imberbes inculpados lloran como niños, niegan toda responsabilidad, refiriendo no cachar de que les hablan. Esto hasta que uno de ellos –Venancio- asume tembloroso su responsabilidad. Confiesa haber envidiado profundamente a Julián por su liderazgo, razón por la que decidió hacer lo que inicialmente consideró una broma, pues no sería la primera vez que los jóvenes se reunían para consumir tonariles, siempre con consentimiento de todos, incluido Julián. Sin embargo la última vez que experimentaron Julián respondió negativamente a la dosis, momento en que Venancio urde e inicia el grotesco plan de mantener a su amigo en permanente estado delirante, depositando en secreto varios gramos del fármaco en la compota de manzana que le suministraron diariamente a Julián durante su estadía en el chiquero, con el propósito grupal de acelerar su digestión y reducir el hedor de las heces fecales de su camarada, pues cada día se volvía más insoportable (esto por sugerencia de una ingenua vecina a quien le solicitaron receta para combatir dichos males).
.
..........Tres días más han tenido que pasar (con toda la gente más tranquila por haberse aclarado el drama) para que los médicos se atrevan a dar de alta al adolescente que, en su terrible desconcierto, ahora no hace más que llorar. Sus padres junto a los tres amigos que le quedan asumieron la difícil tarea de aclarar al paciente toda la historia, que no recuerda, sobre estos once días de infierno; debiendo contenerlo constantemente y apoyarlo en la liberación de su dolor.
.
……….
Venancio Olivares Müller huyó a Argentina donde unos primos, cargando la cruz de la culpa, la vergüenza y el rechazo social. Julián dice haberlo perdonado, pero no tiene interés alguno en recuperarlo como amigo.

No comments: