Wednesday, August 02, 2006

Las Cicatrices en el Cuesco de un Durazno

Sin querer me enteré hoy de que en el cuesco de un Damasco hay aproximadamente de 4 a 5 mg. de Vitamina B-17.

El dato anterior está demás, de hecho no pretendí en ningún momento hablar de Damascos. Comentar sobre lo apetitoso que se muestra este durazno no está demás. Pero tampoco quiero hablar de duraznos.

Puntualmente de lo que sí quiero hablar es de las cicatrices que tiene el cuesco de un Durazno.

Las cicatrices en el cuesco de un durazno se explican seguramente porque el primer duraznero que hubo en el mundo -hace tal vez cuántos miles de años atrás- tuvo muy mala vida, su entorno no lo trató bien, tal vez casualmente, pero el trato bueno no fue, y eso es lo que importa.

La herencia de ese viejo árbol ha sido entonces decisiva, todas las cicatrices de aquel duraznero son ahora el estigma que cualquier cuesco de durazno lleva consigo, la reminiscencia de una vida dura y tal vez de una muerte agónica, provocada quizás durante años por un prehistórico y pequeño insecto talador.

La gran compasión que en este momento siento por los durazneros, me da ánimos de ir ahora a mi patio y plantar un durazno, tratarlo como a un rey, regarlo con leche y jugos, y abonarlo con fruta. Pero es de madrugada, y tampoco tengo ahora un cuesco de durazno.

Estar en conocimiento de tal sufrimiento vegetal codificado en un cuesco, como un mensaje de la naturaleza que ha venido retransmitiéndose millones de veces transgeneracionalmente en absoluto silencio, me hace pensar en lo bella que debió haber sido la vida de los primeros árboles de damasco que poblaron el planeta, esto tal vez como un intento compensatorio (o consolador) ante lo acontecido con los durazneros.

.. ahora me voy a comer una manzana.




2 comments:

Anonymous said...

hola chema recien revise tu log y ahora leia tu blog y lo encontre bastante bueno me encanto el de los sanganos lo encontre bueno, el relato didactico entretenido y cosas que nunca me las hubiese dedicado a pensar o analisar . tube un buen rato de entretencion pienso seguir revisando a menudo tu blog a si que sigue publicando tienes pasta jaja ya chao cuidese y publique arto

Vespuckio said...

Bravo...

Tonto weón!!!

quieres que llore con tu cagada de respuesta indecente

moléstate no más, y me llamas cuando se te pase

marica