Thursday, March 25, 2010

hallulla - no apto para celíacos

escribir sobre las hallullas me complace
porque siempre hay hallullas
me las dan en mi trabajo
así que no pago por ellas
es más
me pagan por comer hallullas
.
además las hallullas, y quizá el pan en general, representan la simpleza que continuamente se me escapa y que me hace muy feliz cuando la atrapo de nuevo
.
esparcir la mantequilla circular y etcéteramente por los bordes de la hallulla tiene su qué
es una forma moderna de meditación
luego, cuando hay recurso, sobre la mantequilla puede ir una lámina de cecina, queso o quizás algo dulce, como miel, manjar, mermelada
también palta

.
mientras más tiempo pase intacta la hallulla más sabrosa se va volviendo
he ahí lo importante de prepararla bien
quizás el pan francés es mejor
pero no tiene un influjo tan potente sobre el inconsciente colectivo del pueblo como la hallulla

.
si la iglesia fuera más empática con la comunidad católica
a la cual no pertenezco pero conozco de cerca
debiera bendecir hallullas en vez de hostias
sin duda la hostia tiene esa representatividad
pero para qué ser tan representativos
justifiquen el uno por ciento
den hallullas
podría aumentar el número de feligreses
.
en algunas panaderías
sobre todo de barrio
las hallullas son bien grandes
y llevan un trozo de queso gordo
si así la pide uno
No se acaban nunca
y suelen requerir de jugo para digerirse
En los supermercados venden buenas hallullas pero a veces muy pequeñas
pierden folclor con su tamaño burgués
y anhelan ser pan pita
.
otras ideas sueltas sobre el pan y las hallullas:
en la calle suele haber pan botado
el demente de mi pasaje trata al pan con inconmensurable respeto
nunca se me había ocurrido hasta hoy tomarle una fotografía
lo bueno del pan es que combina con cualquier cosa
si se pone duro basta mojarlo y recalentarlo
jesús dividó el pan
lo que sin duda le da un plus
perfectamente podría haber dividido fruta
o dátiles de medio oriente
La hallulla es un excelente actor secundario
un testigo terrible
el dicho debiera decir "si las hallullas hablaran..."
no sé que sería de este mundo si no hubiera hallullas
no sé que sería de mi
cuánta filosofía estaría en ruinas
cuánta religión menos tendríamos
cuánto menos campo y campesinos
.
hallulla entremés de ocasión
hallulla plato de fondo
hallulla cena
pan con huevo
hallulla acompañamiento en la sopa
.
que sería de un pobre callejero vagabundo sin la hallulla
yo le doy menos limosna al mendigo que no tiene un pan en la mano
por poco representativo
por fome
(lo mismo si anduviera afeitado o con un perro de raza)
.
es la 1:56 am
en 7 horas más tomaré desayuno
y una hallulla deshecha y húmeda yacerá en mi estómago tibio.

2 comments:

Tetrahidro-6,6,9-trimetil-3-pentil-6H-dibenzeno[b,d]piran-1-ol said...

Es verdad, macho. De hecho, Sebastian Piñufla debería dar las 40 lucas del bono marzo en allullas.

Chile sería un mejor país si todos vociferasemos las allullas libremente por las calles, en nuestros trabajos, en la cama y donde sea.
Y los evangelicos ya no deberían decir "aleluya hermano", deberian decir "allulla hermano, allulla".

nini said...

lo curioso es k con tu nueva propuesta de "allulla" en vez de "hallulla" te has ganado el primer lugar al buscar allulla en google..
:)