Tuesday, October 21, 2008

Expresiones poéticas en el discurso ordinario


Todo intercambio verbal posee una amplitud interpretativa que se asume siempre intersubjetiva, pero que no refiere únicamente a las palabras o expresiones utilizadas, sino también a la connotación que a éstas se da, a la expresividad con que se acompañan y a su ubicación espacial dentro del discurso que conforman.
.
Al trasladar una conversación a lápiz y papel, o a un computador, reduciéndola exclusivamente a su textualidad, seguirán existiendo mensajes y contramensajes que de emisor a receptor son, por fines prácticos, asumidos como comunes, pero que por su amplitud interpretativa a lo menos matizarán el resultado final, aparentemente convenido, del intercambio dado y concluido.
.
Desmembrar y analizar una frase palabra por palabra es un buen ejercicio para afinar la capacidad de interpretación. Cada palabra podrá ser definida a la manera de un diccionario, no obstante, expresiones más complejas, muchas de ellas popularmente utilizadas, han sido enriquecidas a lo largo del tiempo por sus propios usuarios, adquiriendo un multifacestismo entretenido y peligroso.
.
Esto ocurre y es evidente, por ejemplo, en el garabato, expresión verbal de malestar, dirigida a un otro o a un sistema, fuertemente arraigada y teñida con la identidad de una cultura particular. Así, decir en Chile conchesumadre (concha-de-su-madre), tiene un sinnúmero de acepciones, negativas en su mayoria, pero también algunas positivas; mas todas ellas son difusas, conceptuales, sin un asidero concreto, por lo que la convención dada entre interlocutores que se entienden utilizando dicha expresión será muy rica en términos de su carga imaginaria-cultural y emocional, pero carecerá de precisión, haciéndose la expresión (conchesumadre) absolutamente irreemplazable, pues la cantidad de definiciones operacionales que de ella pueden desprenderse es directamente proporcional a la cantidad de distorsiones que el mensaje original podría sufrir si dicha operacionalización o transformación se hace efectiva.
.
Un garabato no accede fácilmente en los terrenos de la poesía formal, por lo pronto tendrá esa facultad si va sujeto y es validado por un discurso que lo contenga sin hacerlo grotesco, encontrándonos muy a la mano al folfklore, genero bien posicionado en el medio local, con grandes exponentes, y voz actual de la cultura popular urbana y rural, donde todo o mucho se encuentra permitido.
.
Es allí (en el folklore) donde algunas expresiones populares se transforman en manifestaciones de un espíritu alegre y criollo que, en otras contextualidades carece de valor artístico y en vez de enaltecerse es relegado a la periferia, a los bajos estratos, en donde favorablemente crece y se enriquece como levadura.
.
Ninguna estratificación social es absolutamente impermeable en cada una de sus capas, pues nunca resulta validada en su totalidad por todos quienes participamos de ella en rol (lo digo con lamento) objetal; por esto, a pesar de la estratificación, se da un continuo y feliz filtrado intracultural, que permite el acceso de tentáculos sociales que, si logran establecerse, funcionan como canales (o acequias) que arrastran consigo variado material muy tentador de ser colocado dentro de un harnero poético.
.
De aquí en adelante solo queda poesía.

1 comment:

Anonymous said...

wow, very special, i like it.